l
Sierra MorenaBienvenid@s a Sierra Morena

Inicio | Contacta | Mapa Web | Aviso Legal
r
f
lll
blanco
ADIT Sierra Morena
rrr
oObjetivos
oIntegrantes
oCómo ser soci@
lll
Actualidad
rrr
oAyudas y subvenciones
oOfertas de empleo
oAgenda de actividades
lll
Plan Turístico
rrr
oEl documento
oÁmbito Geográfico
oObjetivos
oEntidades colaboradoras
oActuaciones
oPlazos y Presupuesto
lll
Turismo Sostenible
rrr
oDescripción
oPlan de acción 2007
oPlan de acción 2008
oPlan de acción 2009
lll
Guía Turística
rrr
oMunicipios
oSitios de interés
oEspacios naturales
oAlojamientos
oRestaurantes
oFiestas y tradiciones
e e
 
ll
blanco
Sierra Morena » Espacios Naturales > Parque Natural > Sierra de Andújar
rr
 
 
Sierra de Andújar
 
     
     
 

Sierra de Andújar

Sierra de Andújar

Sierra de Andújar

 

 

Provincia
Jaén

Tipología
Parque Natural

Año de declaración
1989

Altitud
Entre 400 y 1290 m.s.n.m.

Clima
Precipitación media anual: 570 mm
Temperaturas mensuales medias: 9ºC (enero)- 28ºC (agosto)

Situación
El Parque Natural Sierra de Andújar, con una extensión de 74.774 Has., se encuentra situado en el extremo noroeste de la provincia de Jaén, limitando al oeste con el cordobés Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro y al norte con la provincia de Ciudad Real, enclavado en Sierra Morena, extendiéndose por los términos municipales de Andújar, Baños de la Encina, Marmolejo y Villanueva de la Reina.

Descripción general
La geología del Parque se caracteriza por una variedad de materiales, que se repite a largo de todo él: la mitad norte está dominada por pizarras, cuarcitas y calizas o pizarras y areniscas; mientras que la mitad sur está prácticamente dominada por rocas graníticas pertenecientes al afloramiento del Batolito de Los Pedroches.

Los contrastes de relieve que ofrece el Parque Natural Sierra de Andújar, la riqueza de su variada fauna y la amplitud de formaciones vegetales hacen de este espacio protegido uno de los lugares más bellos y admirables de la geografía andaluza. No en vano, posee las manchas de vegetación típicamente mediterránea más extensas de toda Sierra Morena, dando cabida a especies con alto grado de amenaza que en estos parajes han encontrado uno de sus últimos reductos, como son el lince ibérico, con la mayor población de España, el lobo, en el pasado habitante común de esta serranía, el águila imperial, el buitre negro, la cigüeña negra o el meloncillo, debido a su excelente estado de conservación y a la nula existencia de núcleos de población. Se trata de especies catalogadas como "en peligro de extinción" y que en la actualidad presentan unas poblaciones muy reducidas no sólo a nivel nacional sino también mundial.

Además de algunos de los ya citados, entre los mamíferos destaca la presencia de la nutria, la garduña, la gineta y el gato montés.



El estrato arbustivo o matorral se encuentra formado básicamente por coscojas, lentiscos, jaras, enebros y jazmines silvestres, entremezclados con cornicabras, madroños y olivillas, y plantas aromáticas como el romero, mejorana, cantueso y tomillo, que prestan su color y su olor a estos parajes para hacerlos, si cabe, aún más atractivos.



Oasis de paz en el corazón de la Sierra Morena jiennense, posee unos relieves ondulados en el centro del territorio, paisajes abruptos en el curso de algunos ríos y arroyos, y relieves quebrados en toda la franja norte. En esta zona montañosa de Sierra Quintana, se encuentra el Pico Burcio del Pino con la máxima cota, con 1.290 m. sobre el nivel del mar.



Desde el punto de vista hidrológico, este espacio natural está condicionado por la geología de la zona y están presentes los ríos Jándula, Yeguas, Pinto, Valmayor, Sardinillas y Cabrera, pertenecientes todos a la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir. De todos estos cursos de agua que surcan el interior del Parque Natural, el río Jándula es el más importante y en él se encuentran unas atractivas áreas recreativas, siendo posible practicar en ellos además la pesca y algunas actividades acuáticas. La vegetación de ribera es rica tanto en estos y otros cursos de agua presentes en su territorio, y está compuesta por fresnos, alisos, sargas, adelfas, almeces, tamujos, acebuches, zarzaparrillas y mirtos que forman importantes bosques galería que sirven de refugio a multitud de especies de fauna.

 

 
     
     
   
e   e
df
 
GR-48 Sendero de Sierra Morena
Aves de Sierra Morena
STAR LIGHT
Síguenos en Facebook
Sierra Morena a través de webcam
Ayudas y subvenciones
ETS 2008
Senderos de Sierra Morena
Sierra Morena TV