l
Sierra MorenaBienvenid@s a Sierra Morena

Inicio | Contacta | Mapa Web | Aviso Legal
r
f
lll
blanco
ADIT Sierra Morena
rrr
oObjetivos
oIntegrantes
oCómo ser soci@
lll
Actualidad
rrr
oAyudas y subvenciones
oOfertas de empleo
oAgenda de actividades
lll
Plan Turístico
rrr
oEl documento
oÁmbito Geográfico
oObjetivos
oEntidades colaboradoras
oActuaciones
oPlazos y Presupuesto
lll
Turismo Sostenible
rrr
oDescripción
oPlan de acción 2007
oPlan de acción 2008
oPlan de acción 2009
lll
Guía Turística
rrr
oMunicipios
oSitios de interés
oEspacios naturales
oAlojamientos
oRestaurantes
oFiestas y tradiciones
e e
 
ll
blanco
Sierra Morena » Municipios » Huelva » Aroche
rr
 
 
 
Aroche
Gentilicio
  Aruceños
Población
  3319 habitantes
Extensión
  499 km2
Altitud
  420 m.s.n.m.
Distancia a Huelva
  122 kms
 
Más información sobre Aroche
 
     
     
 

 

 

 

Descripción del territorio

Aroche es un característico pueblo de la serranía onubense. Se encuentra enclavado en las últimas estribaciones de Sierra Morena, y representa para cualquier visitante un lugar reconfortante y atractivo. Aroche es uno de los pueblos con mayor patrimonio histórico de la provincia de Huelva, además de encontrarse dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Dentro de su término se ubican además, dos Parajes Naturales: Las Peñas y Sierra Pelada y Rivera del Aserrador. Se localizan en Aroche especies animales y vegetales de indiscutible valor ecológico, como son el buitre negro, la cigüeña negra y algunas variedades de orquídeas.

La singularidad de su núcleo urbano histórico fue protegida con su declaración como Conjunto Histórico en 1980, siendo los elementos más relevantes su castillo islámico, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la muralla artillera del siglo XVII y numerosas casas señoriales, que convierten un paseo por sus calles en un espectáculo cultural.

La masa forestal de Aroche permite el desarrollo de la caza. Esta actividad cinegética ha sido tradicionalmente un recurso de importancia en Aroche, siendo las principales especies cazadas el ciervo, el jabalí en las celebradas monterías, que en el pueblo se realizan como fiestas. También se cazan la perdiz, los zorzales, etc.



Historia de Aroche

Las primeras evidencias arqueológicas nos remontan al Neolítico Final, del IV al III milenio a. C., aunque la Edad del Cobre cuenta con mayor número de yacimientos documentados. Debemos resaltar que la zona propicia un aprovechamiento agrícola importante, así como la posibilidad de iniciar una actividad metalúrgica. Al Calcolítico pertenecen yacimientos importantes.

Durante la Edad del Bronce, se observa un detrimento poblacional con respecto al Calcolítico o a la Época Romana. Del Bronce Pleno contamos con la presencia de necrópolis en cistas, alguna de las cuales se hallan en la zona de la Contienda.

La Época Romana, ni que decir tiene, que la zona vuelve a tomar un cierto auge e importancia, con respecto a la etapa anterior. Así lo atestiguan los numerosos asentamientos romanos hallados en la zona, algunos de ellos de vital importancia para el estudio de la romanización en la comarca serrana.

A partir del siglo IV d. C. vuelve a entrar en decadencia, hasta el siglo XI d. C., que coincide con un período de paz de Alhaken II, durante el cual se promulgan una serie de edictos que favorecen la apertura de las minas de la Sierra de Aroche. En estos años debe iniciarse el poblado de “la Ladrillera” de Aroche.

Aroche desarrolló un protagonismo político individual, cosa que no ocurrió en los demás núcleos serranos, y queda atestiguado en la fuentes desde el siglo IX para algunos investigadores, y desde el siglo X d. C. para otros.

Abderramán III, consigue dar fin a la Fitna a comienzos del siglo X d.C. Parece que la fortaleza de Aroche tras esta etapa, conserva el papel de cabecera de la comarca de la sierra y pasa ahora al distrito administrativo de Badajoz. También existen confusiones en las “cristianas”. Así, en 1253, Alfonso III entregaría a Castilla las plazas de Aroche y Aracena, que inmediatamente Alfonso X entregaría al Concejo de Sevilla, junto con todas las tierras conquistadas al este del río Guadiana .La Guerra de Restauración portuguesa desarrollada entre 1640 y 1668 tiene graves y serias consecuencias para la villa de Aroche.

Desde el final de la guerra de Restauración Portuguesa, los sistemas de defensa de la Sierra se abandonan. La inutilidad de los mismos en tiempos de paz hace que desde Sevilla y desde las mismas poblaciones no se realicen reparaciones o mantenimientos que permitan la continuidad de las estructuras en buen estado. No será hasta el siglo XVIII con la Guerra de Sucesión española cuando vuelva la preocupación por el estado de las defensas.

Los castillos quedarán en completo desuso tras la Guerra de Independencia de 1808, la cual supondrá la última función en la que deberán intervenir estas estructuras defensivas.
 
     
     
   
e   e
df
 
GR-48 Sendero de Sierra Morena
Aves de Sierra Morena
STAR LIGHT
Síguenos en Facebook
Sierra Morena a través de webcam
Ayudas y subvenciones
ETS 2008
Senderos de Sierra Morena
Sierra Morena TV