l
Sierra MorenaBienvenid@s a Sierra Morena

Inicio | Contacta | Mapa Web | Aviso Legal
r
f
lll
blanco
ADIT Sierra Morena
rrr
oObjetivos
oIntegrantes
oCómo ser soci@
lll
Actualidad
rrr
oAyudas y subvenciones
oOfertas de empleo
oAgenda de actividades
lll
Plan Turístico
rrr
oEl documento
oÁmbito Geográfico
oObjetivos
oEntidades colaboradoras
oActuaciones
oPlazos y Presupuesto
lll
Turismo Sostenible
rrr
oDescripción
oPlan de acción 2007
oPlan de acción 2008
oPlan de acción 2009
lll
Guía Turística
rrr
oMunicipios
oSitios de interés
oEspacios naturales
oAlojamientos
oRestaurantes
oFiestas y tradiciones
e e
 
ll
blanco
Sierra Morena » Municipios » Jaén » Andújar
rr
 
 
 
Andújar
Gentilicio
  Andujareños, Andujero/a, Ilitu
Población
  39 habitantes
Extensión
  963 km2
Altitud
  212 m.s.n.m.
Distancia a Jaén
  37 kms
 
Más información sobre Andújar
 
     
     
 

 

Iglesia de Santa María

Casa De Los Albarracín (S. XV)

Torre Del Reloj (S. XV)

 Iglesia De San Miguel

Casa De Comedias

La  Fuente Barroca (S. XVIII)

Casa-Palacio De Los Niños De Don Gome (SS. XVI-XVII)

 

 

Descripción del territorio

Municipio más extenso de la provincia Jaén situado en su extremo noroeste, centro de influencia de gran parte de la comarca, limitando al oeste con la provincia de Córdoba y al norte con Ciudad Real. Está dividido por el río Guadalquivir en área de Vega y Campiña Sur, mientras que al norte se abre Sierra Morena, siendo esta parte la más extensa y la que concentra mayor atractivo paisajísitico.Presenta una actividad agraria variada y con dominio del olivar, contando además con ganadería y caza mayor. Las industrias oleícola, textil, del mueble de madera, la artesanía y la cerámica son otras fuentes de dinamización económica, junto a la hostelería, gracias al Parque Natural Sierra de Andújar, a la devoción a la Virgen de la Cabeza y a su estratégico emplazamiento.

Historia de Andújar

Los primeros vestigios de la ciudad datan del Paleolítico, pero es en el Neolítico y en la primera Edad del Bronce cuando aumenta el poblamiento, debido a sus fértiles tierras y al desarrollo minero.

En época romana destacó el núcleo de Los Villares (Isturgi), importante centro de producción cerámica de “Terra Sigilata”. En Andújar existió un pequeño núcleo vinculado al puente que cruzaba el Guadalquivir. Los datos más significativos son de la ocupación musulmana como importante plaza fuerte. En el año 888, el emir Abd Alläh ordenó al general Ubaid allah ben Muhammad el refuerzo de las murallas de varias poblaciones, entre ellas la de Anduyar, y entre el siglo XII y principios del XIII los almohades realzaron la muralla. Tras la conquista cristiana, pasará definitivamente a manos castellanas de Fernando III en 1225 junto con otras poblaciones cercanas, vinculándose a la Orden de Calatrava.

Todavía se conservan algunos restos de la antigua muralla. Tenía forma trapezoidal y medía 1.750 metros, con 7 puertas, 48 torreones macizos y 4 grandes torres ochavadas, que servían a veces de almacén y otras para vigilancia del muro. Delante de la muralla había un antemuro o barrera, terraplenes y fosos. El material empleado para su construcción era el calicanto y a veces cadenas de sillería o ladrillo, por lo que se deterioró fácilmente.

En el reinado de Carlos V, Andújar permaneció fiel al rey durante los levantamientos de las Comunidades de Castilla, por lo que le fueron concedidas varias aldeas para repoblarlas. Tras diversas epidemias y la expulsión de los moriscos durante los siglos XVII y XVIII, termina cediendo parte de su término para la creación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena. En el siglo XIX destacan en Andújar la firma de la capitulación francesa, tras la derrota de la Batalla de Bailén, y su elección como sede de la Junta Suprema Central de Andalucía.

En el siglo XX acusó los efectos de la Guerra Civil y del asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza, y la intervención en la reconstrucción por Regiones Devastadas. El desarrollismo económico de los sesenta afectó a su urbanismo, operándose una profunda transformación en la ciudad.
 
     
     
   
e   e
df
 
GR-48 Sendero de Sierra Morena
Aves de Sierra Morena
STAR LIGHT
Síguenos en Facebook
Sierra Morena a través de webcam
Ayudas y subvenciones
ETS 2008
Senderos de Sierra Morena
Sierra Morena TV