l
Sierra MorenaBienvenid@s a Sierra Morena

Inicio | Contacta | Mapa Web | Aviso Legal
r
f
lll
blanco
ADIT Sierra Morena
rrr
oObjetivos
oIntegrantes
oCómo ser soci@
lll
Actualidad
rrr
oAyudas y subvenciones
oOfertas de empleo
oAgenda de actividades
lll
Plan Turístico
rrr
oEl documento
oÁmbito Geográfico
oObjetivos
oEntidades colaboradoras
oActuaciones
oPlazos y Presupuesto
lll
Turismo Sostenible
rrr
oDescripción
oPlan de acción 2007
oPlan de acción 2008
oPlan de acción 2009
lll
Guía Turística
rrr
oMunicipios
oSitios de interés
oEspacios naturales
oAlojamientos
oRestaurantes
oFiestas y tradiciones
e e
 
ll
blanco
Sierra Morena » Municipios » Huelva » Cortegana
rr
 
 
 
Cortegana
Gentilicio
  Corteganeses
Población
  4952 habitantes
Extensión
  174 km2
Altitud
  673 m.s.n.m.
Distancia a Huelva
  108 kms
 
Más información sobre Cortegana
 
     
     
 

 

 

 

Descripción del territorio

Cortegana es un pequeño enclave de unos 5000 habitantes situado en pleno Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, parque declarado como Reserva de la Biosfera con el nombre Dehesas de Sierra Morena y situado en la Andalucía occidental, provincia de Huelva (España).

Cortegana es muy conocido por la buena fama de sus jamones y embutidos, industria del corcho, la relativamente reciente organización de las Jornadas Medievales, y su bien conservado castillo, construido en tiempos de Sancho IV.

Cortegana ha estado ligada a la agricultura y a la ganadería desde tiempos muy lejanos. La artesanía tiene en esta comarca onubense una de sus joyas culturales dignas de destacar: la orfebrería, los encajes de bolillos, los bordados, la cerámica, antiguos talleres de forja.Como producto forestal más característico destaca el corcho.

El turismo también juega un papel importante en la economía de Cortegana, ya que deja importantes ingresos a bares, tiendas, puestos de frutas, arrendatarios, etc.


Historia de Cortegana

El origen de Cortegana es muy lejano, y a pesar de que se han encontrado restos del Neolítico, según parece, fue fundada por los turdetanos.Tras ser conquistada a los árabes por la Orden Hospitalaria, cambiaría de manos sucesivas veces en el conflicto del Algarve, al que el Tratado de Badajoz puso fin.

Hubo un tiempo en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche en el que las líneas de la frontera cambiaban en función de los litigios entre los reinos de Castilla y de Portugal. La cercanía a la zona lusa hizo que gran parte de la Sierra formase parte de los territorios del rey portugués Sancho II, que quiso convertir a esta comarca en parte del alto Algarve.

La denominada Banda Gallega trajo consigo un cambio en la forma de vida de los poblados que ocuparon los distintos castillos, así como un legado que, ocho siglos después, se ha convertido en un atractivo turístico de primer nivel.

Cuando el viajero llega a Cortegana desde cualquier dirección, lo primero que lo deja perplejo es la majestuosa fortaleza de la época medieval, de Sancho IV, que se eleva sobre el resto de la localidad, y que ofrece fabulosas vistas.Sus piedras han resistido con fuerza el paso de siglos de historia y de cambios en la arquitectura urbana; una riqueza histórica y monumental que se ha convertido en un atractivo reclamo turístico y cultural.





 
     
     
   
e   e
df
 
GR-48 Sendero de Sierra Morena
Aves de Sierra Morena
STAR LIGHT
Síguenos en Facebook
Sierra Morena a través de webcam
Ayudas y subvenciones
ETS 2008
Senderos de Sierra Morena
Sierra Morena TV