l
Sierra MorenaBienvenid@s a Sierra Morena

Inicio | Contacta | Mapa Web | Aviso Legal
r
f
lll
blanco
ADIT Sierra Morena
rrr
oObjetivos
oIntegrantes
oCómo ser soci@
lll
Actualidad
rrr
oAyudas y subvenciones
oOfertas de empleo
oAgenda de actividades
lll
Plan Turístico
rrr
oEl documento
oÁmbito Geográfico
oObjetivos
oEntidades colaboradoras
oActuaciones
oPlazos y Presupuesto
lll
Turismo Sostenible
rrr
oDescripción
oPlan de acción 2007
oPlan de acción 2008
oPlan de acción 2009
lll
Guía Turística
rrr
oMunicipios
oSitios de interés
oEspacios naturales
oAlojamientos
oRestaurantes
oFiestas y tradiciones
e e
 
ll
blanco
Sierra Morena » Municipios » Sevilla » Alanís
rr
 
 
 
Alanís
Gentilicio
  Alanisenses
Población
  1887 habitantes
Extensión
  280 km2
Altitud
  660 m.s.n.m.
Distancia a Sevilla
  102 kms
 
Más información sobre Alanís
 
     
     
 

 

Castillo de Alanís

Iglesia Nuestra Señora de las Nieves

Ermita de Ntra. Sra. de las Angustias

Iglesia de Nuestro Padre Jesús

Ermita de San Juan Evangelista

 

 

Descripción del territorio

Municipio ubicado en el ángulo norte de la provincia de Sevilla en su límite con Badajoz. En plena Sierra Morena y dentro del Parque Natural de la Sierra Norte.
Tiene 1887 habitantes y está situado en la Sierra, a 106 Km de la capital.
Su término municipal, cruzado por el río Ribera de Onza, tiene una extensión de 280,19 Km2.
El núcleo urbano se localiza a 38º 02' de Latitud Norte y 5o 43' de Longitud Oeste a 670 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Sus habitantes se denominan Alanienses.
Principal actividad productiva:
Hortalizas, cereales y olivar. Alcornocales. Cerdos y ovejas. Minas de cobre.


Rodean la Villa olivares, dehesas y huertas; estas últimas a lo largo de la ribera de Benalijar, arroyo que limita su término por el Occidente con el pueblo de Guadalcanal, antes de rendir sus aguas al Viar.

Historia de Alanís

En el libro llamado del "Becerro", por estar encuadernado en esta piel, se relatan los hechos históricos de una parte de la historia del municipio.
El origen de este pueblo se remonta a los celtas. Su primitivo nombre fue Iporci. Con los romanos que dejaron huella de su paso en el paraje de San Ambrosio, pasó a denominarse Ordo Iporcensium. Tanto su poblamiento actual con su nombre deriva de la época musulmana, donde se conoció como Al-Haniz (fértil, tierra próspera).
En 1249 fue reconquistada por Fernando III. En 1472, el Duque de Medina Sidonia, con el auxilio del adelantado D. Pedro Enrique, conquistó la fortaleza que defendían el Marqués de Cádiz. En 1808, el castillo fue reconstruido y artillado por los Franceses dada su estratégica situación. La clara ascendencia árabe de este topónimo (Alanís) hace suponer que existiera allí población durante la dominación musulmana, aunque el primer documento en el que se hace alusión, a tal nombre del lugar es ya de 1392. Se trata de un libramiento del año 1392 del Concejo de Sevilla al Concejo de Alanís, documento que hace referencia a importantes obras en el castillo. Alfonso XI para remediar sus apuros económicos, vendió al cardenal Albornozuna serie de posesiones de la Orden de Santiago, compensando a esta con la entrega de Zafra - la Torre de Villanueva y Alanís, aldeas pertenecientes, respectivamente a los concejos de Badajoz - Alcaraz y Sevilla. Cuando subió al trono Pedro I (1350-1369), los tres Concejos acudieron a él protestando por las amputaciones que se habían realizado en sus términos y el monarca ordenó que se devolvieran las tres aldeas a sus antiguos dueños. En el año 1338, Alfonso XI, "El Justiciero", promulgó un "Ordenamiento sobre Salinas y Alfolies del Reino", una de las poblaciones que Alfonso XI incluyó en dicho ordenamiento fue Alanís.

El término municipal de Alanís ocupa 280.3 km2. Sus tierras están repartidas entra la encina, alcornoque, olivares, algo de cereal y pequeñas huertas. La economía se basa en la agricultura, produciendo sobre todo ello el olivo, el maíz y también el sorgo.
 
     
     
   
e   e
df
 
GR-48 Sendero de Sierra Morena
Aves de Sierra Morena
STAR LIGHT
Síguenos en Facebook
Sierra Morena a través de webcam
Ayudas y subvenciones
ETS 2008
Senderos de Sierra Morena
Sierra Morena TV