l
Sierra MorenaBienvenid@s a Sierra Morena

Inicio | Contacta | Mapa Web | Aviso Legal
r
f
lll
blanco
ADIT Sierra Morena
rrr
oObjetivos
oIntegrantes
oCómo ser soci@
lll
Actualidad
rrr
oAyudas y subvenciones
oOfertas de empleo
oAgenda de actividades
lll
Plan Turístico
rrr
oEl documento
oÁmbito Geográfico
oObjetivos
oEntidades colaboradoras
oActuaciones
oPlazos y Presupuesto
lll
Turismo Sostenible
rrr
oDescripción
oPlan de acción 2007
oPlan de acción 2008
oPlan de acción 2009
lll
Guía Turística
rrr
oMunicipios
oSitios de interés
oEspacios naturales
oAlojamientos
oRestaurantes
oFiestas y tradiciones
e e
 
ll
blanco
Sierra Morena » Municipios » Jaén » Bailén
rr
 
 
 
Bailén
Gentilicio
  Bailenenses
Población
  19 habitantes
Extensión
  118 km2
Altitud
  348 m.s.n.m.
Distancia a Jaén
  39 kms
 
Más información sobre Bailén
 
     
     
 

 

El Monumento

Ermita de la Limpia y Pura

Huerta de San Lázaro

Ermita de la Soledad

Ermita del Santo Cristo

Fachada del Palacio Ducal

Casa Consistorial

 

 

Descripción del territorio

Su situación a las faldas de Sierra Morena como nudo de comunicaciones a través de la Autovía de Andalucía y las carreteras N-322, de Córdoba a Valencia, y la N-323, de Bailén a Motril, le confiere un valor estratégico inmejorable en el contexto provincial. Esta particular situación geográfica ha hecho que Bailén se configure como un territorio privilegiado no solo desde el punto de vista histórico, sino también económico.

Historia de Bailén

Al periodo ibérico final pertenece la Batalla entre los cartagineses de Asdrúbal y los romanos de Escipión, librada en 208 a. C. en un lugar denominado “Baécula”, que algunos historiadores han identificado con Bailén.


El origen de la actual Bailén está en la fundación del Monasterio Visigodo, que según Rus de la Puerta y Ximena Jurado sería el origen del castillo, convirtiéndose la iglesia en mezquita, y atribuyendo su construcción al periodo omeya, entre el 976 y el 1002.


Tras la conquista de Fernando III en 1127, varias son las ocasiones en las que aparecen mencionadas sus tierras durante el largo proceso de la conquista de esta zona; así, en el siglo XII figura al ser donada en 1156 por Alfonso VII para ser repoblada a Abdelazis de Baeza; después en 1157, vuelve a ser mencionada como fortaleza no lejos de Baeza, a cuya jurisdicción pertenecía incorporada al alfoz de ésta, apareciendo como una de sus parroquias en la relación de 1311. Nuevamente figura al ser sitiada en 1172, apareciendo en ambas ocasiones con el nombre de Baly; en la Crónica Versificada de la Conquista por Almería por Alfonso VII figura con el nombre de Bealim, por lo que es probable que cerca de estas dos formas se encuentre el topónimo usado en árabe.



Alfonso XI la vendió en 1349 a Pedro Ponce de León, señor de Marchena, por 140.000 maravedíes. En 1481 pasaría a manos de los Montemayor, y ya en el siglo XVI a doña María Josefa Alonso de Pimentel Téllez de Girón, duquesa de Benavente y de Osuna, familia a la que pertenecerá hasta el siglo XIX.



El principal acontecimiento de su historia es la Batalla del 19 de julio de 1808, primera gran derrota en campo abierto de las tropas de Napoleón, cuando la armada francesa del General Dupont se enfrentó a las tropas españolas del General Castaños. La victoria desembocó en una serie de honores para Bailén, concediéndole la Junta Suprema Central en 1809 el título de "Muy Noble y Leal", distinción que ratificó Fernando VII en 1813. En 1850, recibió el título de "Ciudad" por Isabel II, disponiendo que todas las ciudades de más de 10.000 habitantes nombrasen "Bailén" a una de sus 3 calles más importantes. Especial mención merece la Recreación Histórica de la Batalla de Bailén, que en octubre de 2005 se celebró por primera vez, aperitivo y ensayo de la gran celebración preparada con ilusión por toda la localidad del Bicentenario de la Batalla de 1808 .
 
     
     
   
e   e
df
 
GR-48 Sendero de Sierra Morena
Aves de Sierra Morena
STAR LIGHT
Síguenos en Facebook
Sierra Morena a través de webcam
Ayudas y subvenciones
ETS 2008
Senderos de Sierra Morena
Sierra Morena TV