l
Sierra MorenaBienvenid@s a Sierra Morena

Inicio | Contacta | Mapa Web | Aviso Legal
r
f
lll
blanco
ADIT Sierra Morena
rrr
oObjetivos
oIntegrantes
oCómo ser soci@
lll
Actualidad
rrr
oAyudas y subvenciones
oOfertas de empleo
oAgenda de actividades
lll
Plan Turístico
rrr
oEl documento
oÁmbito Geográfico
oObjetivos
oEntidades colaboradoras
oActuaciones
oPlazos y Presupuesto
lll
Turismo Sostenible
rrr
oDescripción
oPlan de acción 2007
oPlan de acción 2008
oPlan de acción 2009
lll
Guía Turística
rrr
oMunicipios
oSitios de interés
oEspacios naturales
oAlojamientos
oRestaurantes
oFiestas y tradiciones
e e
 
ll
blanco
Sierra Morena » Municipios » Jaén » Baños de la Encina
rr
 
 
 
Baños de la Encina
Gentilicio
  Bañuscos
Población
  2743 habitantes
Extensión
  392 km2
Altitud
  425 m.s.n.m.
Distancia a Jaén
  53 kms
 
Más información sobre Baños de la Encina
 
     
     
 

 

Iglesia de San Mateo

Casa Consistorial (S. XVI)

Casa de los Delgado

Casa de los Salido

El Castillo de Bury Al-Hamma o de Burgalimar

Ermita del Cristo del Llano (S. XVII)

Ermita Santuario de la Virgen de la Encina

 

 

Descripción del territorio

Localidad situada en plena Sierra Morena, a 6 Km . de la Autovía de Andalucía a la altura del Km. 288, por lo que el área de cultivo es minoritaria, localizada al sur del término con predominio olivarero. La industria almazarera, la ganadería y la actividad cinegética marcan la actividad económica del municipio.



Declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional desde enero de 1.969, con motivo de haberse cumplido el Milenario de su fortaleza, ya que alberga un impresionante patrimonio en el que destacan la Iglesia Parroquial de San Mateo (S. XV) de trazado gótico, la Ermita del Cristo del Llano (S. XVII) y la Casa Consistorial (S. XVI), entre otros, y en el que resalta sobremanera el Castillo de Burgalimar, cuya construcción se terminó en el año 968 bajo el califato de Al-Hakan II, declarado Monumento Nacional en 1931.

Historia de Baños de la Encina

La milenaria historia de la población arranca en el Neolítico según las pinturas rupestres encontradas al norte de su término municipal, primeras huellas dejadas por el hombre, entre las que cabe destacar las del Canjorro de Peñarrubia, con tres grupos diferenciados de pinturas, dos esquemáticos y uno seminaturalista, el Abrigo de las Jaras, en el que se observa la figura de un ciervo y un arquero, así como el Rodriguero, Nava el Sach, el Barranco del Bu y Selladores. En el II milenio a. C. la minería comienza en los yacimientos ricos en cobre y bronce que dieron lugar a la formación de una organización social que continuó hasta la fundación de Cartago. Durante el Imperio Romano se comenzó la explotación de las minas de plata. Huellas de éste pasado minero las encontramos en El Centenillo, entidad de población pedánea.



Ocupado por los musulmanes en el S. VIII, en el año 968 el califa cordobés Al-Hakan II ordenó construir su fortaleza, de donde viene su topónimo árabe de Burch Al-Hamma (Torre de los Baños).



El 12 de julio de 1212, tres días después de la Batalla de las Navas de Tolosa, pasó a manos cristianas del rey Alfonso VIII. En 1217, siendo rey Fernando III de Castilla, se inicia la conquista del valle del Guadalquivir, incorporando el Castillo de Baños a Castilla en 1225, convirtiéndose por su estratégica situación, entre la Meseta y Andalucía, en una importante vía de comunicación.



En el siglo XV fue escenario de luchas entre el Condestable Iranzo y los maestres de las Órdenes de Calatrava y Santiago, que reflejaban el enfrentamiento entre nobleza feudal y Estado Moderno.



Es en 1626 cuando obtiene el título de Villa, a los que se suman distintos privilegios concedidos durante posteriores años, tales como los títulos de "Muy Ilustre y Mariana Villa". A finales del siglo XVII y principios del XVIII la villa toma un nuevo impulso con la intensificación de la agricultura y la ganadería. Pero en 1767 se esquilma su territorio por el Plan de Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, en 1835 con la desamortización de Mendizábal, y en 1855 con la Civil o de Madoz, que acaban definitivamente con el Bien del Común.
 
     
     
   
e   e
df
 
GR-48 Sendero de Sierra Morena
Aves de Sierra Morena
STAR LIGHT
Síguenos en Facebook
Sierra Morena a través de webcam
Ayudas y subvenciones
ETS 2008
Senderos de Sierra Morena
Sierra Morena TV