l
Sierra MorenaBienvenid@s a Sierra Morena

Inicio | Contacta | Mapa Web | Aviso Legal
r
f
lll
blanco
ADIT Sierra Morena
rrr
oObjetivos
oIntegrantes
oCómo ser soci@
lll
Actualidad
rrr
oAyudas y subvenciones
oOfertas de empleo
oAgenda de actividades
lll
Plan Turístico
rrr
oEl documento
oÁmbito Geográfico
oObjetivos
oEntidades colaboradoras
oActuaciones
oPlazos y Presupuesto
lll
Turismo Sostenible
rrr
oDescripción
oPlan de acción 2007
oPlan de acción 2008
oPlan de acción 2009
lll
Guía Turística
rrr
oMunicipios
oSitios de interés
oEspacios naturales
oAlojamientos
oRestaurantes
oFiestas y tradiciones
e e
 
ll
blanco
Sierra Morena » Municipios » Jaén » Carboneros
rr
 
 
 
Carboneros
Gentilicio
  Carbonerenses
Población
  674 habitantes
Extensión
  59 km2
Altitud
  403 m.s.n.m.
Distancia a Jaén
  60 kms
 
Más información sobre Carboneros
 
     
     
 

 

Iglesia de la Inmaculada Concepción

Los Cuellos

El Acebuchar

La Mesa

Pósito

Embalse de La Fernandina

 

 

Descripción del territorio

Carboneros es un pequeño municipio atravesado por la Autovía de Andalucía, a los pies de Sierra Morena, una vez atravesadas las estribaciones de Despeñaperros, camino a la Campiña.


El nombre de esta población hace mención a su riqueza y antigua actividad minera que se remonta a los tiempos del general cartaginés Aníbal.
Predominan las tierras dedicadas a pastos permanentes, en parte adehesados, en los que se han instalado algunas ganaderías siendo, además, ricos en caza menor. No obstante, es el olivar el soporte económico básico del municipio, al que contribuye la demanda de empleo procedente de las industrias del vecino municipio de La Carolina.


Al noroeste y sureste del término de Carboneros predominan los materiales carboníferos, pizarras de colores grisáceos o verdosos. En cambio, en el extremo suroriental aparecen granitos. En algunas zonas podemos encontrar areniscas y arcillas de colores rojos muy característicos, así como calizas, cuarcitas y limos.

Historia de Carboneros

Los restos encontrados atestiguan un poblamiento antiguo, como la existencia de restos mineros y vestigios de asentamientos prehistóricos y cartagineses, de los que podemos citar un yacimiento en la Aldea de La Mesa, hasta el punto que se consideró que Aníbal tendría aquí sus cuarteles de invierno, aprovechando un microclima propio que suavizaba la temperatura.

En las minas del término de Carboneros se explotaban yacimientos filonianos de sulfuro de plomo y plata.
La verdadera historia de Carboneros y sus aldeas comienza con la fundación en 1767, bajo el patrocinio de Carlos III y la dirección del intendente Pablo de Olavide, dentro del programa de las Nuevas Poblaciones, y la posterior repoblación por colonos alemanes y suizos, de lo que dan cuenta los apellidos que aún perviven: Neff, Ahufinger, Mesbauiles, Trunser, Teclemayer, Kobler, Divols, etc.
Dependientes de Carboneros se crearon varias aldeas: El Acebuchar, La Mesa y Los Cuellos, cuya finalidad era la de acercar al campesino a su tierra. Unas aldeas construidas sobre un trazado preestablecido bajo los preceptos clasicistas de simetría y orden.


La Iglesia de la Inmaculada Concepción, levantada en la segunda mitad del siglo XVIII, es de estilo neoclásico y es el máximo exponente arquitectónico de la localidad. Su fachada está presidida por pilastras toscanas y dos grandes nichos laterales, con un entablamento corrido decorado con triglifos y metopas que realza el cuerpo central. Se construyó entre los años 1767 y 1774 y su nave principal está dividida longitudinalmente por una arquería de medio punto.

La artesanía más destacada es la restauración y bordados emblemáticos para cofradías religiosas: mantos, sin pecados, palios, etc.
 
     
     
   
e   e
df
 
GR-48 Sendero de Sierra Morena
Aves de Sierra Morena
STAR LIGHT
Síguenos en Facebook
Sierra Morena a través de webcam
Ayudas y subvenciones
ETS 2008
Senderos de Sierra Morena
Sierra Morena TV