l
Sierra MorenaBienvenid@s a Sierra Morena

Inicio | Contacta | Mapa Web | Aviso Legal
r
f
lll
blanco
ADIT Sierra Morena
rrr
oObjetivos
oIntegrantes
oCómo ser soci@
lll
Actualidad
rrr
oAyudas y subvenciones
oOfertas de empleo
oAgenda de actividades
lll
Plan Turístico
rrr
oEl documento
oÁmbito Geográfico
oObjetivos
oEntidades colaboradoras
oActuaciones
oPlazos y Presupuesto
lll
Turismo Sostenible
rrr
oDescripción
oPlan de acción 2007
oPlan de acción 2008
oPlan de acción 2009
lll
Guía Turística
rrr
oMunicipios
oSitios de interés
oEspacios naturales
oAlojamientos
oRestaurantes
oFiestas y tradiciones
e e
 
ll
blanco
Sierra Morena » Municipios » Jaén » Aldeaquemada
rr
 
 
 
Aldeaquemada
Gentilicio
  Aldeanos
Población
  545 habitantes
Extensión
  121 km2
Altitud
  696 m.s.n.m.
Distancia a Jaén
  105 kms
 
Más información sobre Aldeaquemada
 
     
     
 

 

Parque Francisco Castilla

Iglesia de la Purísima Concepción

Pósito de Diezmo y Labradores (siglo XVIII)

Pinturas Rupestres

Cascada de La Cimbarra

 

 

Descripción del territorio

Municipio eminentemente de montaña, donde el aprovechamiento forestal, la ganadería y la caza mayor y menor son las actividades económicas principales, que persisten con el olivar y el cultivo de herbáceos. Su término municipal es montañoso y encierra innumerables enclaves naturales de interés, destacando la zona de la Cascada de la Cimbarra, declarada Paraje Natural.

Ubicado en el centro de Sierra Morena Oriental, limitando al norte con la provincia de Ciudad Real, con quien le unen estrechos lazos culturales, a 23 Km. de la Autovía de Andalucía. Se accede a la población por la comarcal J-611, por la salida 250 de la A-4. La comarcal J-610 une Aldeaquemada con Castellar de Santiago (Ciudad Real) y es aconsejada para la entrada con autobuses, desde Valdepeñas.

Historia de Aldeaquemada

La primera ocupación se atribuye a los primeros estadíos de la Prehistoria, por el hallazgo de útiles en cuarcitas en terrazas del río Guarrizas y por las abundantes muestras de arte rupestre presentes en todo el término, con diferentes grupos de pinturas rupestres de estilo esquemático y levantino repartidas por farallones y abrigos rocosos del término municipal y que le han merecido por la UNESCO la calificación de Patrimonio de la Humanidad.

Su partida como municipio va ligada al proyecto de Nuevas Poblaciones de Sierra Morena emprendido por Carlos III a finales del S. XVIII, empresa iniciada tardíamente en 1768 y concluida hacia 1793. Aún existen en Aldeaquemada apellidos como Font, Wignot, Barnés, Lietor, Masdemont o Wizner.

Fue fundada en el reinado de Carlos III, mediante la sanción del contrato realizado en el Real Sitio del Pardo en 1767 por D. Gaspar de Thürriegel, para la introducción en España de 6.000 colonos en distintos lugares previstos, siendo uno de ellos la Dehesa de Aldeaquemada, perteneciente a la Casa Ducal de Santisteban del Puerto. Finalmente se inició la construcción del asentamiento principal, siguiendo la orientación de los puntos cardinales, y las aldeas Buenos Aires y La Cruz., abandonadas al poco tiempo.
 
     
     
   
e   e
df
 
GR-48 Sendero de Sierra Morena
Aves de Sierra Morena
STAR LIGHT
Síguenos en Facebook
Sierra Morena a través de webcam
Ayudas y subvenciones
ETS 2008
Senderos de Sierra Morena
Sierra Morena TV