l
Sierra MorenaBienvenid@s a Sierra Morena

Inicio | Contacta | Mapa Web | Aviso Legal
r
f
lll
blanco
ADIT Sierra Morena
rrr
oObjetivos
oIntegrantes
oCómo ser soci@
lll
Actualidad
rrr
oAyudas y subvenciones
oOfertas de empleo
oAgenda de actividades
lll
Plan Turístico
rrr
oEl documento
oÁmbito Geográfico
oObjetivos
oEntidades colaboradoras
oActuaciones
oPlazos y Presupuesto
lll
Turismo Sostenible
rrr
oDescripción
oPlan de acción 2007
oPlan de acción 2008
oPlan de acción 2009
lll
Guía Turística
rrr
oMunicipios
oSitios de interés
oEspacios naturales
oAlojamientos
oRestaurantes
oFiestas y tradiciones
e e
 
ll
blanco
Sierra Morena » Municipios » Huelva » Zufre
rr
 
 
 
Zufre
Gentilicio
  Zufreños
Población
  968 habitantes
Extensión
  341 km2
Altitud
  450 m.s.n.m.
Distancia a Huelva
  104 kms
 
Más información sobre Zufre
 
     
     
 

 

 

 

Descripción del territorio

Es el tercero más extenso de la provincia, con un territorio amplio, montuoso y muy desigual. Los extensos bosques proporcionan recursos como maderas y corcho, leña, carbón, pastos y bellotas.

El ayuntamiento pretende incentivar el desarrollo local buscando iniciativas y capitales para invertir. Actualmente el turismo rural se abre como una oportunidad par este desarrollo. En Zufre es frecuente el alquiler de casas en verano.Existen ricos cotos de caza mayor y menor.

Cabe destacar la agricultura ecológica, en defensa de la naturaleza, en el sector del olivar.

Historia de Zufre

Su denominación procede del árabe Sufre o Sutefie, que significa tributo. Este origen árabe lo encontramos en el trazado de sus calles, estrechas y sinuosas.

Tras la reconquista cristiana se constituyó en alquería de Tejada, junto con Paterna y Escacena. En el s. XIII ocupó una de las dos vicarías creadas tras la restauración de la Diócesis de Sevilla.

Durante la Baja Edad Media, Zufre se consolida como villa y se "encastilla" ante el bandidaje y las frecuentes incursiones de pillaje de los portugueses. La población dispersa de los campos se reúne junto a las murallas del núcleo principal y su inexpugnable fortaleza, buscando la seguridad para vidas y haciendas.


En el siglo XV son constantes los pleitos entre Zufre y Aracena por la jurisdicción sobre Higuera de la Sierra, localidad que se hallaba dividida en dos barrios, perteneciendo el de abajo a Zufre con las casas del Rincón. En 1553 Higuera obtuvo la exención y el villazgo.

En el siglo XIX, se dan varias situaciones adversas para la vida municipal, como son la guerra de la Independencia en los años 1808-13, y las desamortizaciones.

Los inicios del siglo XX son esperanzadores. Junto a una mejora de las actividades productivas, el ferrocarril vino a romper el aislamiento tradicional de estas sierras. La construcción de la vía minera Cala-San Juan de Aznalfarache atraviesa Zufre y La Junta, en las que se realizan los embarques de mercancías y pasajeros. Pasados aquellos años de bonanza, la emigración, el despoblamiento y el olvido castigaron a una tierra que hoy los súfrenos pretenden recuperar como suya, crecer y morir en ella, luchando por el progreso.

 
     
     
   
e   e
df
 
GR-48 Sendero de Sierra Morena
Aves de Sierra Morena
STAR LIGHT
Síguenos en Facebook
Sierra Morena a través de webcam
Ayudas y subvenciones
ETS 2008
Senderos de Sierra Morena
Sierra Morena TV