l
Sierra MorenaBienvenid@s a Sierra Morena

Inicio | Contacta | Mapa Web | Aviso Legal
r
f
lll
blanco
ADIT Sierra Morena
rrr
oObjetivos
oIntegrantes
oCómo ser soci@
lll
Actualidad
rrr
oAyudas y subvenciones
oOfertas de empleo
oAgenda de actividades
lll
Plan Turístico
rrr
oEl documento
oÁmbito Geográfico
oObjetivos
oEntidades colaboradoras
oActuaciones
oPlazos y Presupuesto
lll
Turismo Sostenible
rrr
oDescripción
oPlan de acción 2007
oPlan de acción 2008
oPlan de acción 2009
lll
Guía Turística
rrr
oMunicipios
oSitios de interés
oEspacios naturales
oAlojamientos
oRestaurantes
oFiestas y tradiciones
e e
 
ll
blanco
Sierra Morena » Municipios » Huelva » Valdelarco
rr
 
 
 
Valdelarco
Gentilicio
  Colmeneros
Población
  241 habitantes
Extensión
  15 km2
Altitud
  623 m.s.n.m.
Distancia a Huelva
  113 kms
 
Más información sobre Valdelarco
 
     
     
 

 

 

 

Descripción del territorio

Asentado en la cabecera de un valle fluvial cuajado de huertos y frutales, en un promontorio sobre cuyas laderas se esparce, el núcleo de Valdelarco posee uno de los emplazamientos más bellos de la Sierra. Especialmente si se accede desde el Sur, por los caminos de Galaroza o de Navahermosa, la espléndida estampa de esta población atraerá a los viajeros por sus soleadas casas, la personalidad de su arquitectura popular de este conjunto y el edificio de la iglesia que lo preside.

Actividades productivas: Actividad primaria y turismo rural. En la actualidad la población se ve reducida y se ocupan mayoritariamente en labores agropecuarias y sus actividades derivadas, como la elaboración de quesos de cabra o los jamones y embutidos.



Historia de Valdelarco

Posiblemente el origen se deba a la ocupación de la comarca por colonos cristianos tras la Reconquista. Desde entonces, pasó a formar parte del alfoz de Sevilla como aldea de Aracena, situación en la que se mantuvo hasta el 25 de abril de 1773, cuando el rey Carlos III le concede el título de villa.


De la presencia romana en estas tierras desde el siglo I d. C. quedan restos en Puerto Lanchar y en el Valle de los Lobos. Aunque estuvieron también afectadas por la dominación árabe, el origen de Valdelarco tal como lo conocemos hoy se debe a las repoblaciones cristianas del siglo XIII por gallegos y leoneses, una vez superada la breve presencia de la reconquista portuguesa de tiempos de Sancho IV y Alfonso III (1267). La posterior presencia judia a finales del siglo XV acabó de conformar el núcleo medieval, localizadas entre las calles Doctor Adame, Júpiter, Parra y Dómine, y le aportó según la tradición su laberíntico trazado urbano.

Económicamente el municipio alterna a lo largo de su historia épocas de prosperidad con otras de penurias. Entre las primeras, el siglo XVI, la primera mitad del XVII, la segunda mitad del XVIII y el siglo XIX son periodos de bonanza que se apoyan sucesivamente en su rica agricultura de secano (higueras, castaños, manzanos), la explotación de sus dehesas(ganados, leñas, carbón, miel y cera, dos productos que han valido a sus habitantes el gentilicio de "colmeneros") y el desarrollo de una floreciente industria artesanal en el siglo XIX.

Las fases de malestar económicos -segunda mitad del siglo XVII y primera del XVIII sobre todo- se corresponden con crisis agrícolas, enfrentamientos con Portugal, epidemias, etc.

Afectada a lo largo del presente siglo por los procesos económicos y demográficos de crisis comunes a toda la Sierra.





 
     
     
   
e   e
df
 
GR-48 Sendero de Sierra Morena
Aves de Sierra Morena
STAR LIGHT
Síguenos en Facebook
Sierra Morena a través de webcam
Ayudas y subvenciones
ETS 2008
Senderos de Sierra Morena
Sierra Morena TV