l
Sierra MorenaBienvenid@s a Sierra Morena

Inicio | Contacta | Mapa Web | Aviso Legal
r
f
lll
blanco
ADIT Sierra Morena
rrr
oObjetivos
oIntegrantes
oCómo ser soci@
lll
Actualidad
rrr
oAyudas y subvenciones
oOfertas de empleo
oAgenda de actividades
lll
Plan Turístico
rrr
oEl documento
oÁmbito Geográfico
oObjetivos
oEntidades colaboradoras
oActuaciones
oPlazos y Presupuesto
lll
Turismo Sostenible
rrr
oDescripción
oPlan de acción 2007
oPlan de acción 2008
oPlan de acción 2009
lll
Guía Turística
rrr
oMunicipios
oSitios de interés
oEspacios naturales
oAlojamientos
oRestaurantes
oFiestas y tradiciones
e e
 
ll
blanco
Sierra Morena » Municipios » Huelva » Santa Olalla del Cala
rr
 
 
 
Santa Olalla del Cala
Gentilicio
  Santolalleros
Población
  2143 habitantes
Extensión
  204 km2
Altitud
  535 m.s.n.m.
Distancia a Huelva
  154 kms
 
Más información sobre Santa Olalla del Cala
 
     
     
 

 

 

 

Descripción del territorio

La situación de Santa Olalla ha influido notablemente en el pasado y presente del municipio, al encontrarse en un cruce de caminos en la famosa Ruta de la Plata. Esta situación tan marcada ha propiciado el paso de diversas culturas por la localidad, de las cuales sus vecinos, han sabido absorber las costumbres y enseñanzas de las diferentes culturas para formar la suya propia. Este trasiego de pueblos ha ido dejando un patrimonio histórico-artístico de gran valor y digno de ser visitado.

Actividades productivas: Actividad primaria, industrias de transformación del cerdo ibérico y servicios.


Historia de Santa Olalla del Cala

Abundancia de minas en su entorno, permite vincular el inicio de la presencia humana en su término municipal a la explotación y comercio de metales. Se han encontrado restos cerámicos datables en el siglo VII a.C, así como romanos, de época andalusí y de una importante comunidad judía.

En la Edad de Hierro existió un poblado, ubicado en el mismo lugar dónde hoy en día se encuentra el castillo. Con la dominación romana, los emperadores dieron vital importancia a las calzadas, como enlace de comunicaciones para la circulación de mercancías, tropas y como no, para transmitir su cultura.Con la presencia musulmana, se produce un conflicto bélico a mediados del s. XI.

La historia de Santa Olalla comienza en el s. XIII, tras la conquista de Sevilla por el rey Fernando III el Santo en 1248. La anterior historia no es sino prehistoria al carecer desgraciadamente de documentación escrita.

Santa Olalla fue vendida a finales del siglo XVII a D. Juan Ventura Tirado, quien obtendría los poderes para controlar las tasas fiscales, con el consiguiente derecho para adquirir las rentas, para nombrar las autoridades locales así como impartir justicia ordinaria.

Junto a la minería y la ganadería, en el XIX surge una nueva oportunidad industrial para la sierra, y por tanto para Santa Olalla, que es la producción de corcho para los tapones de las botellas de vino.

Acontecimiento importante en el avance de la sociedad santaolallera del s. XX fue la construcción de la estación del ferrocarril, siendo una de las más importantes de la provincia, de la que hoy apenas se conservan algunas naves casi destruidas, al ser desmantelada la vía a principios de los años 50.




 
     
     
   
e   e
df
 
GR-48 Sendero de Sierra Morena
Aves de Sierra Morena
STAR LIGHT
Síguenos en Facebook
Sierra Morena a través de webcam
Ayudas y subvenciones
ETS 2008
Senderos de Sierra Morena
Sierra Morena TV