l
Sierra MorenaBienvenid@s a Sierra Morena

Inicio | Contacta | Mapa Web | Aviso Legal
r
f
lll
blanco
ADIT Sierra Morena
rrr
oObjetivos
oIntegrantes
oCómo ser soci@
lll
Actualidad
rrr
oAyudas y subvenciones
oOfertas de empleo
oAgenda de actividades
lll
Plan Turístico
rrr
oEl documento
oÁmbito Geográfico
oObjetivos
oEntidades colaboradoras
oActuaciones
oPlazos y Presupuesto
lll
Turismo Sostenible
rrr
oDescripción
oPlan de acción 2007
oPlan de acción 2008
oPlan de acción 2009
lll
Guía Turística
rrr
oMunicipios
oSitios de interés
oEspacios naturales
oAlojamientos
oRestaurantes
oFiestas y tradiciones
e e
 
ll
blanco
Sierra Morena » Municipios » Jaén » Marmolejo
rr
 
 
 
Marmolejo
Gentilicio
  Marmolejeño/a
Población
  7615 habitantes
Extensión
  178 km2
Altitud
  248 m.s.n.m.
Distancia a Jaén
  66 kms
 
Más información sobre Marmolejo
 
     
     
 

 

Iglesia de Nuestra Señora de la Paz

Puente renacentista

Ermita de Jesús

Balneario

Paseo de La Libertad

Monumento a la Constitución

 

 

Descripción del territorio

Localidad del este de la Campiña Norte de Jaén, limitando con la provincia de Córdoba. Su economía se basa en la agricultura, la ganadería y el aprovechamiento forestal y cinegético, que se complementa con una actividad industrial cada vez más importante. En el valle, la presencia de las tierras fértiles, los recursos hídricos permanentes, el ferrocarril Madrid-Sevilla y la Autovía de Andalucía, son factores desencadenantes de un notable desarrollo económico.



La mitad norte del municipio pertenece a Sierra Morena, mientras la mitad sur concentra áreas cultivadas en las que el olivar es mayoritario, aunque en la vega del Guadalquivir tienen cierta importancia cultivos como maíz, algodón, alfalfa y variados productos hortícolas. La ganadería es importante principalmente por la presencia de una explotación de bovino para leche en semiestabulación.

Historia de Marmolejo

Los cerca de 200 asentamientos arqueológicos catalogados son testigos de su ocupación en la Prehistoria ; los más antiguos, situados en las terrazas de los ríos, se remontan al Paleolítico. En el III milenio a. C. la vega fue ocupada por núcleos de pequeño tamaño y otros de mayor entidad posiblemente fortificados. En el siglo VII a. C. llegaron tartessos colonizando estas tierras, convirtiéndose en frontera entre los mundos tartésico e ibérico, si bien el origen de la actual Marmolejo se identifica más con la época de los cartagineses, siendo fundada por estos en el año 462 a . de C. con el nombre de Útica, en memoria de otra ciudad existente en África.



En época romana el núcleo original de población se situaba en el pequeño promontorio de Las Torrecillas, citado en Plinio como Uccia o mansión Uciense. Durante el siglo II d. C. proliferan en su territorio pequeñas casas del campesinado, algunas villae, como las del cerro Pimiento de San Julián, La Casilla de los Mártires o Santa Amalia. Los romanos ya conocían muchas de sus fuentes y manantiales ricos en minerales. Durante la dominación islámica debió ser una pequeña aldea o cortijada pues apenas aparece mencionada en las crónicas. Contó con un pequeño castillo donde estaba la ermita de San Lorenzo. El asentamiento medieval más conocido es el castillo de La Aragonesa, de origen islámico.



En la Edad Moderna era una aldea dependiente de Andújar. En 1791, Carlos IV le otorgó el privilegio de Villazgo a Marmolejo. En 1875 se abría en el pueblo la primera fonda destinada a acoger visitantes de los manantiales, y es a partir de esta fecha y primeras décadas del siglo XX cuando se sucede la aparición de fondas y albergues y se levanta el Balneario, especializado en la toma de aguas medicinales para dolencias del aparato digestivo y renal.
 
     
     
   
e   e
df
 
GR-48 Sendero de Sierra Morena
Aves de Sierra Morena
STAR LIGHT
Síguenos en Facebook
Sierra Morena a través de webcam
Ayudas y subvenciones
ETS 2008
Senderos de Sierra Morena
Sierra Morena TV