l
Sierra MorenaBienvenid@s a Sierra Morena

Inicio | Contacta | Mapa Web | Aviso Legal
r
f
lll
blanco
ADIT Sierra Morena
rrr
oObjetivos
oIntegrantes
oCómo ser soci@
lll
Actualidad
rrr
oAyudas y subvenciones
oOfertas de empleo
oAgenda de actividades
lll
Plan Turístico
rrr
oEl documento
oÁmbito Geográfico
oObjetivos
oEntidades colaboradoras
oActuaciones
oPlazos y Presupuesto
lll
Turismo Sostenible
rrr
oDescripción
oPlan de acción 2007
oPlan de acción 2008
oPlan de acción 2009
lll
Guía Turística
rrr
oMunicipios
oSitios de interés
oEspacios naturales
oAlojamientos
oRestaurantes
oFiestas y tradiciones
e e
 
ll
blanco
Sierra Morena » Municipios » Huelva » Rosal de la Frontera
rr
 
 
 
Rosal de la Frontera
Gentilicio
  Rosaleños
Población
  1817 habitantes
Extensión
  210 km2
Altitud
  216 m.s.n.m.
Distancia a Huelva
  103 kms
 
Más información sobre Rosal de la Frontera
 
     
     
 

 

 

 

Descripción del territorio

El municipio de Rosal de la Frontera se encuentra situado en el noroeste de la provincia de Huelva, siendo los pueblos más cercanos Aroche y Santa Bárbara de Casas de España y Vilaverde de Ficalho de Portugal. Está situado en las estribaciones de Sierra Morena, en las más occidentales y dentro de la unidad llamada Picos de Aroche.

En el municipio llama la atención la estructura urbana, propia de asentamientos de repoblación, con un trazado regular en el que destaca la carretera N-433 como eje vertebrador y la plaza central, donde se localizan los servicios principales. Peculiaridad muy característica de Rosal es el gran tamaño de las manzanas, que permiten la utilización como huertos de los enormes patios interiores, y la difícil topografía sobre la que se inscribió este trazado rectilíneo, lo que da lugar a calles con pendientes inusitadas para el relieve existente en Rosal.

Comercio y actividad primaria: importantes dehesas y recursos forestales.

Historia de Rosal de la Frontera

Sus origenes se encuentran en la aldea Gallego, núcleo de población que desapareció durante las luchas con los pueblos limítrofes a raíz de la Guerra de Secesión. En este lugar se producen asentamientos que más tarde darían lugar al término de Rosal. En sus orígenes era conocido como Rosal de Cristina y en 1869 se sustituye por de la Frontera, por el estallido de la corriente revolucionaria denominada ‘La Gloriosa’.


Durante toda la Edad Media este territorio adquiere protagonismo, al constituirse como espacio fronterizo inestable entre los reinos de Portugal y Castilla. A mediados del siglo XIII había caído en manos del rey portugués Alfonso III, pero muy pronto Alfonso X El Sabio se apropió para Castilla de Aroche, población a la que pertenecía el territorio que nos ocupa.

A pesar de ser una población de reciente creación, su impulso data de 1822, su término, no obstante, se haya vinculado a unos aconteceres históricos siempre marcados por su situación de frontera que lo convierten en zona de frecuentes litigios.

Tenemos constancia documental y de patrimonio de los viajeros de la mesta, del pastoreo trashumante que ya en el siglo XIII contaban con una ermita de repoblación. Cercana a esta ermita se encuentran los restos de la que posiblemente sea la plaza de toros más antigua de España ya que existen documentos de la misma de 1599. Esta plaza en proceso de rehabilitación del entorno se dará a conocer públicamente por D. Antonio Rodríguez Guillén en las XVIII Jornadas de Patrimonio de la Comarca de la Sierra que se celebrarán en el 2003 en esta localidad.

Hay que conocer hechos importantes que señalar en la reciente historia de este pueblo y que han marcado actuaciones posteriores en el devenir cultural de esta población. Nos referimos a la llegada hasta nuestra localidad, proveniente de Portugal, del poeta alicantino Miguel Hernández, el cual estuvo en la entonces cárcel municipal.
 
     
     
   
e   e
df
 
GR-48 Sendero de Sierra Morena
Aves de Sierra Morena
STAR LIGHT
Síguenos en Facebook
Sierra Morena a través de webcam
Ayudas y subvenciones
ETS 2008
Senderos de Sierra Morena
Sierra Morena TV