l
Sierra MorenaBienvenid@s a Sierra Morena

Inicio | Contacta | Mapa Web | Aviso Legal
r
f
lll
blanco
ADIT Sierra Morena
rrr
oObjetivos
oIntegrantes
oCómo ser soci@
lll
Actualidad
rrr
oAyudas y subvenciones
oOfertas de empleo
oAgenda de actividades
lll
Plan Turístico
rrr
oEl documento
oÁmbito Geográfico
oObjetivos
oEntidades colaboradoras
oActuaciones
oPlazos y Presupuesto
lll
Turismo Sostenible
rrr
oDescripción
oPlan de acción 2007
oPlan de acción 2008
oPlan de acción 2009
lll
Guía Turística
rrr
oMunicipios
oSitios de interés
oEspacios naturales
oAlojamientos
oRestaurantes
oFiestas y tradiciones
e e
 
ll
blanco
Sierra Morena » Municipios » Huelva » Puerto Moral
rr
 
 
 
Puerto Moral
Gentilicio
  Puertomoraleños
Población
  262 habitantes
Extensión
  20 km2
Altitud
  518 m.s.n.m.
Distancia a Huelva
  104 kms
 
Más información sobre Puerto Moral
 
     
     
 

 

 

 

Descripción del territorio

Esta población tiene como principal atractivo el constituir un excelente mirador sobre el embalse de Aracena, cuyas riberas son un recurso turístico de primer orden. Los alcornocales de sus alrededores presentan un magnífico estado de conservación, con ejemplares espectaculares, y es muy interesante y poco conocida la iglesia parroquial de San Pedro y San Pablo. Igualmente, la feria de ganado de silla y tiro constituye una curiosa reliquia de los antiguos mercados ganaderos, que tenían en otro tiempo gran transcendencia y de los que hoy a penas quedan huellas.

Actividades productivas: Actividad primaria e industria de transformación del corcho.

Historia de Puerto Moral

Se han hallado restos arqueológicos que se remontan al periodo Calcolítico. El origen de la actual población corresponde a los núcleos de población que fueron creados tras la Reconquista por colonos procedentes del Noroeste peninsular. Jurídicamente, pasó a depender de Aracena en calidad de aldea hasta que en 1818 se le concedió el privilegio de villa.

Existen en su término enterramientos con una antigüedad de unos cuatro mil años en el paraje conocido como San Salvador. También existen restos de la cultura romana y vestigios visigodos datados entre los siglos V y VII.

El origen núcleo de población se remonta a la época de las repoblaciones cristianas efectuadas por colonos, gallegos y leoneses o con el posterior periodo castellano. La tradición atribuye al origen de la población a la instauración de una venta próxima a una morera que le dio el nombre actual. Este humilde núcleo pasó a depender de Aracena, y como tal estuvo unido a su suerte.

Puerto Moral se emancipó en 1817 otorgándosele el título de villa por el monarca Fernando VII. El lento retroceso demográfico que sufrió esta población durante la primera mitad del siglo actual se frenó en la década de los sesenta gracias al impacto provocado por la construcción del embalse de Aracena, a 5 kilómetros de la población, ya que el empleo que promovieron estas obras permitió el crecimiento demográfico de uno de los municipios más pequeños de la provincia, justamente en la década en la que la sangria demográfica sacudió mas duramente a las áreas rurales serranas.








 
     
     
   
e   e
df
 
GR-48 Sendero de Sierra Morena
Aves de Sierra Morena
STAR LIGHT
Síguenos en Facebook
Sierra Morena a través de webcam
Ayudas y subvenciones
ETS 2008
Senderos de Sierra Morena
Sierra Morena TV