l
Sierra MorenaBienvenid@s a Sierra Morena

Inicio | Contacta | Mapa Web | Aviso Legal
r
f
lll
blanco
ADIT Sierra Morena
rrr
oObjetivos
oIntegrantes
oCómo ser soci@
lll
Actualidad
rrr
oAyudas y subvenciones
oOfertas de empleo
oAgenda de actividades
lll
Plan Turístico
rrr
oEl documento
oÁmbito Geográfico
oObjetivos
oEntidades colaboradoras
oActuaciones
oPlazos y Presupuesto
lll
Turismo Sostenible
rrr
oDescripción
oPlan de acción 2007
oPlan de acción 2008
oPlan de acción 2009
lll
Guía Turística
rrr
oMunicipios
oSitios de interés
oEspacios naturales
oAlojamientos
oRestaurantes
oFiestas y tradiciones
e e
 
ll
blanco
Sierra Morena » Municipios » Jaén » Villanueva de la Reina
rr
 
 
 
Villanueva de la Reina
Gentilicio
  Villanoveros, Villanovenses
Población
  3385 habitantes
Extensión
  208 km2
Altitud
  221 m.s.n.m.
Distancia a Jaén
  42 kms
 
Más información sobre Villanueva de la Reina
 
     
     
 

 

Capilla del Rosario

Casa consistorial

Fachada del Cortijo de San Nicolás

Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad

Prensa de torre

Erminta del Humilladero

Hito Kilométrico de Vía Augusta

 

 

Descripción del territorio

Situado en la porción noroeste jiennense, en plena Sierra Morena, este municipio ocupa la región media del río Guadalquivir y es atravesado por la Autovía de Andalucía . En la zona norte del término, el paisaje es montañoso, abundando el pinar, la encina y la vegetación característica de monte bajo. Su actividad económica se sustenta básicamente en la agricultura, principalmente olivar, por la excelente tierra de vega fértil, destacando también el espárrago y en general los hortofrutícolas. En los últimos años se tiende a diversificar esta actividad apareciendo industria de manipulado, principalmente de espárrago para exportación y el cultivo bajo abrigo.

Historia de Villanueva de la Reina

Vestigios localizados en las terrazas del Guadalquivir confirman sus orígenes paleolíticos; el asentamiento de La Crujía es uno de los sitios arqueológicos ya del Neolítico. La presencia humana durante época íbera queda patente en otros asentamientos y en el descubrimiento de abundante cerámica.



Estas tierras fueron muy transitadas por situarse en la vía de Cástulo a Iliturgi, de la Vía Augusta . En los Vasos de Vicarello, aparece la ruta de Cádiz a Roma por Cástulo, y se menciona una parada en Ad Noulas o Nobia, identificado con el paraje Vega Baja, próximo al actual casco urbano. Fue la antigua Ipra romana donde hallazgos revelan sistemas de parcelación romana, en parajes como la Huerta de Enmedio, Arroyo del Tesoro, los Artesones o en el entorno de la pedánea La Quintería . El más emblemático es la villa de Santa Potenciana. En época musulmana fue una pequeña alquería, entregada a Andújar tras su conquista por Alfonso X.



En el S. XV fue escenario de la batalla de San Bernabé, en la que al volver los de Andújar de su batalla contra Don Juan de la Cueva en Baeza, capitaneada por el Condestable Iranzo, fueron sorprendidos por Don Fabrique y los de Córdoba con 500 caballos y 800 infantes.



En 1628 el obispo Moscoso y Sandoval inició un proceso sobre los milagros de Santa Potenciana, tejedora cuyo martirio consistió en emparedamiento; diez años más tarde fue beatificada por Urbano VIII.



Durante la invasión francesa, el General Castaños organizó aquí la columna que venció en la Batalla de Bailén. El 22 de julio de 1808 se firmó la capitulación francesa en la Casa de Postas de Villanueva de la Reina.
 
     
     
   
e   e
df
 
GR-48 Sendero de Sierra Morena
Aves de Sierra Morena
STAR LIGHT
Síguenos en Facebook
Sierra Morena a través de webcam
Ayudas y subvenciones
ETS 2008
Senderos de Sierra Morena
Sierra Morena TV