l
Sierra MorenaBienvenid@s a Sierra Morena

Inicio | Contacta | Mapa Web | Aviso Legal
r
f
lll
blanco
ADIT Sierra Morena
rrr
oObjetivos
oIntegrantes
oCómo ser soci@
lll
Actualidad
rrr
oAyudas y subvenciones
oOfertas de empleo
oAgenda de actividades
lll
Plan Turístico
rrr
oEl documento
oÁmbito Geográfico
oObjetivos
oEntidades colaboradoras
oActuaciones
oPlazos y Presupuesto
lll
Turismo Sostenible
rrr
oDescripción
oPlan de acción 2007
oPlan de acción 2008
oPlan de acción 2009
lll
Guía Turística
rrr
oMunicipios
oSitios de interés
oEspacios naturales
oAlojamientos
oRestaurantes
oFiestas y tradiciones
e e
 
ll
blanco
Sierra Morena » Municipios » Huelva » Encinasola
rr
 
 
 
Encinasola
Gentilicio
  Marochos
Población
  1710 habitantes
Extensión
  178 km2
Altitud
  432 m.s.n.m.
Distancia a Huelva
  136 kms
 
Más información sobre Encinasola
 
     
     
 

 

 

 

Descripción del territorio

El municipio de Encinasola, incluido en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, está situado en el noroeste de la provincia de Huelva limitando al norte con Extremadura, al oeste con Portugal y al sur y al este con las poblaciones onubenses de Aroche y Cumbres de San Bartolomé respectivamente.

En el extremo suroccidental de Sierra Morena y con una superficie de unos 180 kilometros cuadrados, el término municipal tiene en su parte meridional estribaciones considerables entre las que destacan las sierras de los Rabadanes, de la Lapa, de la Concha, y en su límite más sureño la sierra de la Torrecilla que comparte con el término de Aroche y es donde alcanza la altitud máxima a 619 metros sobre el nivel del mar. De sureste a noroeste va descendiendo hacia la cuenca del Guadiana llegando a los 195 metros en el punto más al noroeste de Andalucía. Otras dos sierras importantes son la Víbora al sur de la población y próxima a ésta, y la de los Limones en la parte norte.

Historia de Encinasola

En el término municipal de la Villa de Encinasola se encuentran restos de siete poblados celtíberos que vinieron en busca de yacimientos metalúrgicos; posteriormente, en la época romana, se da un asentamiento en la zona de la Peña de San Sixto; de la época visigoda apenas hay datos; de la época árabe destaca el actual emplazamiento de la población, la construcción del castillo, los arrabales, arrabacines y altozano de la población y se encuentran restos de una antigua mezquita.

La villa de Encinasola fue reconquistada principalmente por astur-leoneses y pertenecía a la banda leonesa de repoblación; destaca como hecho importante que los habitantes de Encinasola participaron en la reconquista de la población Malagueña de Álora a la cual le dieron por patrona la Virgen de las Flores.

Posteriormente, al ser pueblo fronterizo con Portugal, fue el único de toda la provincia de Huelva que mantuvo su frontera intacta con Portugal y jamás llegó a ser conquistado por esta nación; de esta época vienen los Fuertes de San Felipe y de San Juan.

Mas información sobre la historia de Encinasola
 
     
     
   
e   e
df
 
GR-48 Sendero de Sierra Morena
Aves de Sierra Morena
STAR LIGHT
Síguenos en Facebook
Sierra Morena a través de webcam
Ayudas y subvenciones
ETS 2008
Senderos de Sierra Morena
Sierra Morena TV