l
Sierra MorenaBienvenid@s a Sierra Morena

Inicio | Contacta | Mapa Web | Aviso Legal
r
f
lll
blanco
ADIT Sierra Morena
rrr
oObjetivos
oIntegrantes
oCómo ser soci@
lll
Actualidad
rrr
oAyudas y subvenciones
oOfertas de empleo
oAgenda de actividades
lll
Plan Turístico
rrr
oEl documento
oÁmbito Geográfico
oObjetivos
oEntidades colaboradoras
oActuaciones
oPlazos y Presupuesto
lll
Turismo Sostenible
rrr
oDescripción
oPlan de acción 2007
oPlan de acción 2008
oPlan de acción 2009
lll
Guía Turística
rrr
oMunicipios
oSitios de interés
oEspacios naturales
oAlojamientos
oRestaurantes
oFiestas y tradiciones
e e
 
ll
blanco
Sierra Morena » Municipios » Huelva » Cumbres Mayores
rr
 
 
 
Cumbres Mayores
Gentilicio
  Cumbreños
Población
  2022 habitantes
Extensión
  122 km2
Altitud
  401 m.s.n.m.
Distancia a Huelva
  130 kms
 
Más información sobre Cumbres Mayores
 
     
     
 

 

 

 

Descripción del territorio

Situado en la línea de cumbres que separa las cuencas de la Rivera del Múrtiga y su afluente, el Sillo, las potencialidades pisajísticas de este núcleo constituyen uno de sus mayores atractivos.

La situación del castillo en el punto más alto de esta sierra, junto a la iglesia parroquial condiciona no sólo la inconfundible imagen del antiguo asentamiento defensivo, sino gran parte de la morfología urbana, que se desarrolla en torno a estos hitos.

En su entorno están presentes terrenos montañosos y arbolados por el bosque mediterráneo característico de la Sierra. Coexisten los aprovechamientos ganaderos lanar y porcino, junto a una agricultura cerealista y olivarera, que tiñen de rasgos extremeños a este paisaje de frontera.

Actividades productivas: Industrias de transformación del cerdo ibérico y actividad primaria.


Historia de Cumbres Mayores

De época romana son numerosos los vestigios que pueden rastrearse en su ámbito territorial. Posiblemente, los más importantes son los encontrados en la antigua ciudad de Nertóbriga, asentamiento de origen celta posteriormente romanizado. No existen datos sobre la dominación musulmana y se sabe que en el siglo XIII, las tierras pasan a dominio cristiano. Durante toda la Baja Edad Media continúan los enfrentamientos entre los reinos de Castilla y Portugal por el dominio del territorio, hecho que provocó la edificación del Castillo en 1293.

Esta ciudad de origen celta y posterior ocupación romana tuvo categoría de municipio y estaba comunicada mediante una calzada con Zufre y Aroche. Parece ser que la despoblación de este asentamiento dio origen a las tres Cumbres. Conquistada por el reino de Castilla en el siglo XIII, pasa a ser tierra de realengo dependiente de la ciudad de Sevilla y forma parte del conjunto de núcleos defensivos en la "cuestión del Algarve", proceso secular de enfrentamientos de Portugal. La construcción del castillo, a partir de la Carta dada por el rey Sancho IV en 1293, consolida la población, ahora defendida tras potentes murallas.

Importante fue en el inicio de la Edad Moderna la presencia de los ganados trashumantes de la Mesta. Documentos de 1488 certifican los pleitos de la ciudad de Sevilla con el Concejo de la Mesta para cobrar los portazgos de los ganados que pasaban por esta ciudad.

En la actualidad, la economía cumbreña se sigue basando fundamentalmente en la industria de derivados del cerdo ibérico, aunque ha perdido el papel dominante que tenía en el sector frente a Jabugo y cortegana.







 
     
     
   
e   e
df
 
GR-48 Sendero de Sierra Morena
Aves de Sierra Morena
STAR LIGHT
Síguenos en Facebook
Sierra Morena a través de webcam
Ayudas y subvenciones
ETS 2008
Senderos de Sierra Morena
Sierra Morena TV