l
Sierra MorenaBienvenid@s a Sierra Morena

Inicio | Contacta | Mapa Web | Aviso Legal
r
f
lll
blanco
ADIT Sierra Morena
rrr
oObjetivos
oIntegrantes
oCómo ser soci@
lll
Actualidad
rrr
oAyudas y subvenciones
oOfertas de empleo
oAgenda de actividades
lll
Plan Turístico
rrr
oEl documento
oÁmbito Geográfico
oObjetivos
oEntidades colaboradoras
oActuaciones
oPlazos y Presupuesto
lll
Turismo Sostenible
rrr
oDescripción
oPlan de acción 2007
oPlan de acción 2008
oPlan de acción 2009
lll
Guía Turística
rrr
oMunicipios
oSitios de interés
oEspacios naturales
oAlojamientos
oRestaurantes
oFiestas y tradiciones
e e
 
ll
blanco
Sierra Morena » Municipios » Huelva » Galaroza
rr
 
 
 
Galaroza
Gentilicio
  Cachoneros
Población
  1642 habitantes
Extensión
  22 km2
Altitud
  564 m.s.n.m.
Distancia a Huelva
  106 kms
 
Más información sobre Galaroza
 
     
     
 

 

 

 

Descripción del territorio

Galaroza está situada en el frondoso valle de la ribera del Múrtiga, en el corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, al norte de la Provincia de Huelva.

Actualmente cuenta sólo con las Aldeas de Las Chinas y Navahermosa.


Actividades productivas: Carpinterías de madera y actividad primaria: castañar significativo.

Historia de Galaroza

Se desconoce la existencia de restos antiguos relacionados directamente con esta población, que pudiera tener quizás un origen islámico, según se desprende de su topónimo Al-jaroza, cuyo significado podría ser ‘Valle de las Rosas’, ‘de la Doncella’ o ‘de las desposadas’, según diversas interpretaciones.

Durante la Edad Media perteneció a la jurisdición de Aracena, de donde se independizó en 1553 tras varios intentos anteriores que no fructificaron. En ese momento contaba, con las aldeas de Fuenteheridos, Las Vegas, Corte Brullo y Las Cañadas, aparte de las actuales: Navahermosa y Las Chinas.

El caserío de Galaroza ha sido declarado Conjunto Histórico debido a sus notables valores históricos, arquitectónicos, paisajísticos y medioambientales. El primitivo núcleo de la localidad se desarrolló en época medieval en un pequeño cerro, coronado por la iglesia parroquial, formándolo calles estrechas y tortuosas, adaptadas a la topografía del terreno. De esa época también es el aledaño de Los Riscos. En los siglos XVIII y XIX Galaroza experimenta un notable crecimiento económico y demográfico. La posterior evolución histórico-urbanística de Galaroza ha terminado de configurar la actual forma triangular que presenta la localidad, que rodea en su totalidad al Cerro de Santa Brígida.

Su caserío presenta por tanto un buen estado de conservación, con abundantes ejemplos de la arquitectura popular característica de esta Sierra. En este sentido, posee buenas muestras de arquitectura barroca del siglo XVIII, neoclásica del XIX, y edificios con elementos modernistas, historicistas, regionalistas y eclécticos de principios del XX.

Un segundo gran crecimiento tiene lugar a finales del siglo XIX, se localiza en la zona más septentrional de Galaroza y en la Avenida de los Carpinteros, así llamada por la abundancia en la misma de inmuebles destinados a esta actividad artesana.






 
     
     
   
e   e
df
 
GR-48 Sendero de Sierra Morena
Aves de Sierra Morena
STAR LIGHT
Síguenos en Facebook
Sierra Morena a través de webcam
Ayudas y subvenciones
ETS 2008
Senderos de Sierra Morena
Sierra Morena TV