l
Sierra MorenaBienvenid@s a Sierra Morena

Inicio | Contacta | Mapa Web | Aviso Legal
r
f
lll
blanco
ADIT Sierra Morena
rrr
oObjetivos
oIntegrantes
oCómo ser soci@
lll
Actualidad
rrr
oAyudas y subvenciones
oOfertas de empleo
oAgenda de actividades
lll
Plan Turístico
rrr
oEl documento
oÁmbito Geográfico
oObjetivos
oEntidades colaboradoras
oActuaciones
oPlazos y Presupuesto
lll
Turismo Sostenible
rrr
oDescripción
oPlan de acción 2007
oPlan de acción 2008
oPlan de acción 2009
lll
Guía Turística
rrr
oMunicipios
oSitios de interés
oEspacios naturales
oAlojamientos
oRestaurantes
oFiestas y tradiciones
e e
 
ll
blanco
Sierra Morena » Municipios » Huelva » Jabugo
rr
 
 
 
Jabugo
Gentilicio
  Jabugueños
Población
  2475 habitantes
Extensión
  25 km2
Altitud
  658 m.s.n.m.
Distancia a Huelva
  102 kms
 
Más información sobre Jabugo
 
     
     
 

 

 

 

Descripción del territorio

Con una situación geográfica privilegiada, al norte de la provincia de Huelva, en pleno centro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, se encuentra ubicado el pueblo de Jabugo. Formado por cuatro núcleos urbanos: El Quejigo, El Repilado, Los Romeros, y el propio Jabugo.

El pueblo se encuentra rodeado por un bosque de encinas, alcornoques y castaños al igual que el resto de los enclaves serranos circundantes.

Su temperatura media anual de 14ºC. aproximadamente, haciendo así, de su clima uno de los factores influyentes en la elaboración de sus productos cárnicos, y en especial del jamón de Jabugo.

Historia de Jabugo

Se sabe con certeza que el nombre de Jabugo proviene de la palabra "SABUGO" de la lengua leonesa (antes de que esta lengua fuera absorbida por el castellano.

La presencia del hombre se constata desde el Paleolítico en la Cueva de la Mora, situada en el camino real entre Jabugo y Galaroza.La ocupación musulmana de estas tierras debió de estar ligada a Almonaster la Real. Presumiblemente fue escasa la población existente en la zona, que se instalaba sobre un hábitat disperso, con una economía eminentemente pastoril. Tras la conquista cristiana, protagonizada por Órdenes militares portuguesas en la primera mitad del siglo XIII, pasa a control castellano bajo dominio de la Orden de Santiago. En un principio, Jabugo dependió de Almonaster la Real, por lo que su nombre, en origen, fue "Jabugo el Real».

En 1691, Jabugo se independizó de Almonaster. La independencia de Jabugo fue favorecida por el intento de incrementar las rentas señoriales, dado el crecimiento demográfico que experimentaba Jabugo.

En 1752, presenta una economía agraria relacionada con el cultivo de cereales y el aprovechamiento de las dehesas. A principios del XIX, nos encontramos con una agricultura precaria e insuficiente.

Pero el gran desarrollo de Jabugo vendrá a fines del siglo XIX, de la mano de la línea ferroviaria Huelva-Zafra. Esta circunstancia fue aprovechada por Jabugo para desarrollar el comercio y las industrias cárnicas, ligadas hasta entonces a una actividad tradicional.

Actualmente, Jabugo es un ejemplo de desarrollo económico endógeno, inmerso en un área poco industrializada. La situación privilegiada es proporcionada por las industrias cárnicas y como principal alternativa tenemos el turismo rural.

 
     
     
   
e   e
df
 
GR-48 Sendero de Sierra Morena
Aves de Sierra Morena
STAR LIGHT
Síguenos en Facebook
Sierra Morena a través de webcam
Ayudas y subvenciones
ETS 2008
Senderos de Sierra Morena
Sierra Morena TV