l
Sierra MorenaBienvenid@s a Sierra Morena

Inicio | Contacta | Mapa Web | Aviso Legal
r
f
lll
blanco
ADIT Sierra Morena
rrr
oObjetivos
oIntegrantes
oCómo ser soci@
lll
Actualidad
rrr
oAyudas y subvenciones
oOfertas de empleo
oAgenda de actividades
lll
Plan Turístico
rrr
oEl documento
oÁmbito Geográfico
oObjetivos
oEntidades colaboradoras
oActuaciones
oPlazos y Presupuesto
lll
Turismo Sostenible
rrr
oDescripción
oPlan de acción 2007
oPlan de acción 2008
oPlan de acción 2009
lll
Guía Turística
rrr
oMunicipios
oSitios de interés
oEspacios naturales
oAlojamientos
oRestaurantes
oFiestas y tradiciones
e e
 
ll
blanco
Sierra Morena » Reserva y Destino Turístico Starlight Sierra Morena
rr
 
 

Sierra Morena acaba de ser declarada Reserva y Destino Turístico Starlight, una certificación que acredita y avala la calidad de sus cielos nocturnos para la práctica de la astronomía y la observación del firmamento. Este galardón es otorgado por la Fundación Starlight y está avalado tanto por la UNESCO como por la Organización Mundial del Turismo.

Tras 9 meses de trabajado continuado, los responsables de la Fundación Starlight han dado su visto bueno a la candidatura de Sierra Morena para formar parte de este exclusivo club de regiones a nivel internacional que han logrado reunir los requisitos necesarios para optar a dicha certificación entre los que se encuentran lugares como el lago Tekapoo en Nueva Zelanda, el Parque Fray Jorge de Chile, el Montsec en Lérida, Gredos o las cumbres de La Palma en las Islas Canarias. Desde hoy, Sierra Morena puede sentirse orgullosa de contar con el reconocimiento internacional de sus cielos limpios y oscuros, donde la ausencia de contaminación lumínica ofrece la posibilidad de maravillarse bajo el brillo del firmamento, permitiendo la puesta en valor del recurso turístico que supone el interés por la astronomía, un sector en pleno auge que moviliza a miles de personas a escalar internacional.

El proyecto, promovido por ADIT (Asociación para el Desarrollo Integral Territorial de Sierra Morena) y ejecutado por el consorcio Dark Sky Advisors formado por la unión de la Asociación Astronómica Hubble y la empresa Iberus Medio Ambiente culmina un proceso que ha llevado a recorrer más de 2.300 km de carreteras y caminos tomando más de 750.000 medidas sobre la oscuridad del cielo nocturno. Por otro lado, se reconoce con especial mención el amplio apoyo con el que cuenta el proyecto en el entorno local pues se han logrado recopilar más de 50 acuerdos plenarios de los 57 municipios implicados que recogen la voluntad por parte de los distintos consistorios de promover, conservar, respetar y poner en valor ese recurso tan escaso que constituye un cielo limpio y oscuro como el que podemos encontrar entre los salvajes y recónditos montes y valles de Sierra Morena.

Por otro lado se han organizado más de 33 actividades de divulgación entre la sociedad con unos niveles de asistencia que han llegado a desbordar cualquier previsión. Este interés tiene una relación con uno de los pilares fundamentales del proyecto, la promoción del astro-turismo en la región.

Con esta certificación, Sierra Morena se convierte en la mayor Reserva Starlight del planeta con una superficie superior a las 400.000 hectáreas, posicionándose como un destino de referencia en el sector del turismo de las estrellas.

Un día de celebración y de felicitaciones múltiples para los técnicos y responsables del proyecto que ven como su esfuerzo se recompensa con la creación de un nuevo producto que permitirá crear empleo y generar nuevos modelos de gestión medioambiental y turística para la zona

 
     
 
 
     
  ¿Qué es una Reserva Starlight?  
 
Una Reserva Starlight es una certificación internacional que se otorga únicamente a aquellos lugares cuyo cielo nocturno se mantiene en la actualidad en unas condiciones impecables de conservación. El que una zona se certifique como Reserva Starligh es una garantía de calidad, ya que significa que apenas hay contaminación lumínica, más del 60% de la noches están despejadas y la oscuridad del cielo nocturno se asemeja o supera a la de muchos observatorios profesionales a nivel internacional.
 
     
  ¿Quién otorga esta certificación?  
 
Este galardón se otorga por la Fundación Starlight, con sede en San Cristobal de La Laguna (Tenerife). Esta fundación fue creada en el año 2006 por el Instituto de Astrofísica de Canarias.
 
     
  ¿Es una certificación oficial?  
 
Sí, las certificaciones Starlight están avaladas por el comité Man & Biosphere de la UNESCO, por la Organización Mundial del Turismo y por la Unión Astronómica Internacional así como por otros acuerdos medioambientales como el convenio RAMSAR.
 
     
  ¿Qué condiciones se han de cumplir para ser certificado como Reserva Starlight?  
 

Las condiciones necesarias para ser declarado Reserva Starlight son muy estrictas y exigentes y son propias de zonas que albergan observatorios astronómicos profesionales a nivel internacional.

  • Brillo de fondo del cielo > 21’4 mag/sec arc2.
  • Seeing o turbulencia atmosférica < 1” arc
  • Días despejados > 70%
 
     
  ¿Cuáles son sus beneficios medio ambientales?  
 
Asegurar la calidad del cielo nocturno es garantizar la conservación de un medio ambiente saludable. Las plantas y animales han evolucionado durante millones de años adaptándose a unos ciclos naturales de luz y oscuridad. En los últimos 40 años la luz de las ciudades y pueblos se ha multiplicado indiscriminadamente y muchos espacios naturales han perdido estos ciclos con la alteración que ello supone para la biodiversidad. En una Reserva Starlight la conservación de la biodiversidad es una prioridad indiscutible y es una de las premisas que se tienen en consideración a la hora de planificar la gestión de la misma.
 
     
  ¿Cuáles son sus beneficios económicos?  
 

Los beneficios económicos de una Reserva Starlight tienen dos vertientes completamente distintas. Por un lado el ahorro energético asociado a una correcta iluminación mediante el uso de sistemas y planificaciones inteligentes repercute en una bajada importante en la factura municipal de cada ayuntamiento, mitigar la contaminación lumínica de los pueblos de Sierra Morena es algo muy rentable para sus ayuntamientos y ciudadanos/as.

Por otro lado la práctica del astro-turismo es una actividad emergente que comienza a movilizar a miles de personas a nivel internacional. Es un nuevo sector con grandes posibilidades en Sierra Morena, la venida de turistas interesados en conocer estos fabulosos cielos dinamizará el sector hotelero, restaurantes, empresas de turismo activo y todas las actividades asociadas.

 
     
  ¿Cuáles son sus beneficios culturales?  
 

Mucha gente ha nacido y crecido en el seno de grandes ciudades donde el cielo está profundamente contaminado en términos lumínicos. Es triste pensar que muchos niños nunca han visto un cielo nocturno oscuro y penetrante, cruzado por la vía láctea, una lluvia de estrellas o el despuntar del lucero del alba. El cielo nocturno es patrimonio cultural y una herencia rica que se ha perdido en nuestras ciudades.

Cuantas poesías, canciones y romances habrán nacido al amparo de las estrellas… una Reserva Starlight aspira a recuperar y dar a conocer esta cultura mediante la belleza de sus cielos.

 
     
  ¿Qué beneficios científicos y astronómicos tiene una Reserva Starlight?  
 
La práctica de la astronomía y la ciencia del firmamento es cada vez más difícil en tanto cuanto la mayor parte de los cielos sufren problemas de contaminación  lumínica. Una Reserva Starlight es un lugar donde los cielos conservan sus cualidades lumínicas intactas, son un lugar excepcional para el desarrollo de estudios científicos y astronómicos desde la parte profesional y amateur.
 
     
 
PRÓXIMAMENTE MÁS INFORMACIÓN EN LA SIGUIENTE WEB:
 
   
 
 
 
 
e   e
df
 
GR-48 Sendero de Sierra Morena
Aves de Sierra Morena
STAR LIGHT
Síguenos en Facebook
Sierra Morena a través de webcam
Ayudas y subvenciones
ETS 2008
Senderos de Sierra Morena
Sierra Morena TV