LINEA 1: CREACIÓN DE PRODUCTO

Durante estos años de trabajo, esta ha sido una de las líneas principales de actuación, en la cual se han realizado una serie de acciones que van encaminadas a preparar al territorio para optar con mayor confianza a la puesta en marcha de  productos turísticos, así como realizar las inversiones más adecuadas en nuestros recursos para adaptarlos para conseguir unos productos turísticos atractivos y competitivos.

Han sido cuatro los productos turísticos sobre los que se ha trabajado durante este plan:

Actuación 1: Producto Turístico Etnológico.

El objetivo ha sido la adecuación y valorización de los recursos existentes para favorecer la configuración de espacios turísticos de calidad, contribuir al fomento de actividades empresariales que den servicio de recepción y la creación, desarrollo y mejora de productos turísticos en el espacio rural de interior de Sierra Morena. La primera actuación llevada dentro de esta línea de actuación fue la identificación, recogida sistemática y valoración de los recursos patrimoniales existentes en el territorio referentes a actividades etnológicas, este estudio fue realizado en anualidades anteriores del plan. En esta anualidad se ha realizado una cartografía sobre todos los recursos turísticos de Sierra Morena. Este producto se ha materializado a través de las actuaciones promovidas por los distintos ayuntamientos a través de la Línea 5 del Plan.

Actuación 2: Producto Turístico GR 48.

La creación como infraestructura turística del Sendero de Gran Recorrido de Sierra Morena GR 48 constituye uno de los tres productos estrella de este Plan de Actuación Turística de Sierra Morena

La señalización del sendero GR 48 de Sierra Morena ha supuesto la adecuación de unos 560 kilómetros de caminos públicos en las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén para su uso como sendero.

Para la definición del trazado de las 28 etapas y 1 variante en que está distribuido el sendero en las 4 provincias se ha contado con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y con la Federación Andaluza de Montañismo.

El sendero GR 48 es esencialmente un producto turístico con una gran riqueza medioambiental, cultural y patrimonial…Cada una de las etapas tiene su inicio y final en una población o en su caso en lugares donde los posibles usuarios puedan disponer de lugares donde poder abastecerse, comer y pernoctar.

Todas las etapas han sido diseñadas para poder ser recorridas por un senderista con un nivel físico medio – bajo y con longitudes y desniveles acumulados que se puedan realizar en una jornada por etapa.

La colocación estratégica de toda la señalización ha permitido que los usuarios puedan recorrer cualquier etapa del sendero en ambos sentidos, siendo prioritario para ADIT Sierra Morena la seguridad del usuario del sendero en todo momento.